Cultura

I LOVE RIO es apasionado por la cultura, y intenta cubrir la gran riqueza de la creatividad artística que brilla a través de la ciudad, en todas sus formas y expresiones tradicionales e innovadoras.


El repertorio de Rio de Janeiro de la cultura tradicional es expuesto, incluyendo festivales de cine, obras de teatro, exposiciones de arte y espectáculos de danza. Manifestaciones artísticas, como producciones teatrales y tesoros de las auténticas favelas, son exhibidas para los lectores, añadiendo mayor textura al portafolio cultural de la ciudad.


fotos de Rio de Janeiro

LOS CARIOCAS SON EL ALMA DE RÍO


"Cultura" es un término abierto y fluido que se refiere a cualquier cosa producida por el intelecto humano. Incluye el arte tradicional, como el cine, teatro, danza y exposiciones, así como recreaciones de todos los días que forman la esencia y el carácter de una población. Rio de Janeiro es verdaderamente rica en patrimonio y diversidad, combinando la creatividad y el aporte.

Cuando se piensa en Rio de Janeiro, muchas imágenes vienen a la mente: playas, fútbol, ​​carnaval, carne a la barbacoa, y la bebida nacional llamada "caipirinha" - sin embargo, más que nada, la gente de la ciudad son las que hacen que Rio sea el lugar que es.

Llamado "Cariocas", los habitantes de Rio forman un grupo culturalmente diverso, ya que provienen de diferentes herencias, culturas y credos - con rasgos innegables que unen la cultura: buen estado de ánimo general, amor por la vida, amabilidad y cálida hospitalidad.


Abiertos y acogedores, los Cariocas son la parte vital de lo que hace de Rio un destino tan popular: dotados con una actitud naturalmente optimista, la gente de Rio es únicamente distinguible por su sonrisa sincera, su espontaneidad y su naturaleza inquisitiva.


La parte central de la cultura Carioca en general es el papel vital que la familia y amigos juegan en la vida del uno al otro: los cumpleaños se celebran siempre rodeados de muchos amigos y de la familia entera, y cualquier ocasión es una oportunidad perfecta para reunirse y socializar. Deportes, música y las soleadas áreas al aire libre se disfrutan mejor en la compañía de otros, y las parrilladas del fin de semana son un elemento básico en la vida local.

Parte de la filosofía local es el interés sincero en aprender acerca de las formas y maneras de otras partes del mundo, y la incorporación de muchos elementos nuevos en el paisaje cultural local, dando a luz a expresiones específicamente Carioca como el género musical Bossa Nova y una variedad de joyas gastronómicas, artísticas y literarias.

Un aspecto que hace que el espíritu carioca sea distinto es la tendencia de incorporar influencias de muchas culturas diferentes en un estilo encantador y juguetón.

Durante el ultimo siglo, el ambiente relajado, los hermosos paisajes y las personas de corazones abiertos de Rio han actuado como "musas"para grandes autores, poetas y compositores como Tom Jobin y Vinicius de Moraes, creadores de la histórica canción Bossa Nova " Garota de Ipanema "(Chica de Ipanema).

Estos mismos aspectos de la ciudad han atraído a algunos de los artistas más talentosos del mundo, y una gran afluencia de capital humana ha motivado desarrollos fenomenales en la producción cultural de la ciudad.


La expresión más famosa e internacionalmente visible de la cultura carioca es la celebración verdaderamente espectacular del Carnaval que se lleva a cabo todos los años: miles de residentes marchan al unísono, desfilando trajes muy sofisticados e acompañados con el sonido de la música de Samba.


Mundialmente famoso en todo el mundo por décadas, el Carnaval de Rio es una celebración verdaderamente salvaje y espectacular de cinco días que impregna cada rincón de la ciudad de día y noche, y con la participación de millones de personas. Celebrada 40 días antes de la Pascua, el Carnaval comienza oficialmente el viernes y termina el Miércoles de Cenizas. Sin embargo, las celebraciones pre-carnaval comienzan por lo menos una semana antes.

Carnaval en Rio de Janeiro existe desde el siglo 17, cuando la nobleza portuguesa tenía fiestas y celebraciones basadas en sus nobles tradiciones Europeas. Con el tiempo, estas celebraciones absorbieron elementos específicos de la cultura indígena y africana, y culminaron a una mezcla única y altamente espectacular, profundamente influenciada por el folklore afro-brasileño.

Más allá de Carnaval en Rio de Janeiro hay una amplia gama de expresiones artísticas y cotidianas que brillan a través de la ciudad todos los días del año, a menudo inspiradas por la propia ciudad y la presencia de un sinnúmero de artistas, escritores y músicos.

Especialmente importante en Rio de Janeiro, hay librerías regadas por todas las calles de la ciudad, donde se celebra una gran variedad de eventos artísticos importantes, como presentaciones de libros, lecturas, recitales y debates. Son espacios de mezcla, donde la gente común, artistas e intelectuales se pueden reunir y compartir ideas, y donde la literatura y el arte se mezcla con el café, la comida, la música, el ocio y el debate.

Rio también ha desarrollado la aclamación en las últimas décadas por su contribución al mundo de las artes visuales. Esto se debe en parte a la inversión pública y privada en galerías y en exposiciones en toda la ciudad: el Museo de Arte do Rio (Museo de Arte de Río) fue inaugurado en 2013 y alberga agradables exposiciones y eventos durante todo el año. El Museo de Arte Moderno, así como el Centro Cultural Banco do Brasil (Centro Cultural Banco de Brasil), también ofrece un programa de exposiciones reconocidos internacionalmente.

Otro aspecto del repertorio cultural de Rio es su teatro. El "Teatro Municipal" es uno de los edificios más notables de la ciudad. Fue construido al estilo barroco en Cinelandia en 1909 y exhibe principalmente conciertos de música clásica, óperas y ballets, así como algunos musicales. El Instituto Oi también ha creado dos salas de cine en los barrios de Flamengo e Ipanema, los cuales tienen una gran cantidad de diferentes espectáculos artísticos, dando un amplio programa de cine para el público general.


La cultura de la ciudad también se puede definir con las actividades cotidianas y los gestos de su pueblo. El arte del graffiti, el skate, la pesca y el vuelo de cometas son componentes clave de la vida carioca contemporánea, mientras que ciertas expresiones, gestos, gustos y tendencias forman el tejido compartido de una sociedad rica y unificada.


El "Jeito Carioca", o la manera Carioca, es un famoso término utilizado para referirse a la forma creativa, positiva e ingeniosa que el pueblo aproxima los obstáculos y adversidad de Rio .

Estas características surgen tanto de las zonas ricas como de las comunidades encima de las colinas de Río. Las favelas tienen historias y tradiciones variadas y vibrantes que siguen teniendo un papel muy influyente en la formación del carácter esencial de la ciudad.


El desarrollo y la inversión de la ciudad ha llevado a la creación de eventos de literatura, cine y arte con un avance incuestionable en el escenario global, y que expandio el acceso a la cultura entre los habitantes de Rio de Janeiro.


El "Festival do Rio", que comenzó en 1999, es uno de los festivales de cine más importantes del mundo y ha exhibido uno de los mejores talentos de dirección, incluyendo Costa Gavras, João Pedro Rodrigues, y actores de fama mundial como Samuel L. Jackson, Jeremy Irons y Helel Mirren.

La ciudad es sede de una feria internacional de libro, donde los editores, libreros, expertos e entusiastas se reúnen para descubrir y hablar de literatura, ofreciendo un espacio para comunicación provocativa y fructífera entre los intelectuales y el público en general.

Cada año, Rio tiene Anima Mundi, un festival de cine de animación que expone innovadoras e interesantes películas de animación de todo el mundo. Reconocido por la academia internacional de los Oscar, él es el mayor evento de animación en América Latina, que actúa como una plataforma para los artistas más nuevos y originales en el campo.

Cada invierno solo por un fin de semana, pintores, escultores y artistas visuales abren las puertas de sus casas y estudios en el corazón creativo de la ciudad - el bello y bohemio barrio de ladera de Santa Teresa - para un evento llamado Arte de Portas Abertas (Arte de Puertas Abiertas).

Desde el 2003, Rio de Janeiro ha sido sede del prestigioso festival FLIP en la ciudad encantadora e histórica de Paraty. El Festival Internacional de Literatura ha reunido a algunos de los escritores contemporáneos más queridos y aclamados por la crítica, incluyendo Julian Barnes, Don DeLillo y Hanif Kureishi.


Recalcando el aspecto religioso de la cultura de Rio de Janeiro, la estatua icónica del Cristo Redentor se cierne majestuosamente sobre la ciudad, lo cual simboliza y testifica la conexión profundamente arraigada entre los cariocas y la fe cristiana - retratado con los brazos abiertos, el monumento recuerda a todos los visitantes del carácter acogedor de la ciudad y su gente.


Brasil es un país muy religioso, y debido a la diversidad de su población, a menudo las religiones incorporan influencias del catolicismo, protestantismo, paganismo, Espiritismo Europeo, creencias indígenas y las religiones y los rituales Africanos - destacando la tolerancia ejemplar e integración cultural de ambos Rio de Janeiro y del país.

Las dos influencias más predominantes en la fe de la población son el cristianismo europeo, y los sacramentos y las costumbres que emigraron al país junto con los esclavos Africanos. Hasta mediados del siglo 20, más del 90% de los brasileños eran católicos, convirtiendo al país como el más católico del mundo, con un crecimiento rápido en el protestantismo evangélico en los últimos 50 años.

Las fiestas y festividades religiosas son llevadas a cabo durante todo el año en homenaje a los santos y las fechas sagradas de gran importancia en la historia brasileña folclórica y católica. A lo largo de Junio, Julio y parte de Agosto, Rio acoge a una gran variedad de fiestas al aire libre y bajo techo en honor a los santos importantes, impregnando las celebraciones católicas con la música tradicional brasileña y afro-brasileña al igual que la cocina, como la música Forró y una variedad de platos nacionales tradicionales.